viernes, 22 de mayo de 2009

UN CLIP SIMPÁTICO PARA COMPARTIR HISTORIAS SANTAS

Ayer se difundió este clip durante el programa "Planeta Deportes" que dirigen Erlan García y Pancho Millares en oportunidad de una entrevista realizada para abordar el tema d ela producción de la película "Donde quiera que tú vayas".

El objetivo del clip es motivar a la gente a escribir sus anéctodas en torno al equipo de San José y hacer que este desafío cinematográfico sea colectivo.



Las historias santas se pueden publicar en la sección de comentarios o mandar al correo: purpura.av@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2009

10 AÑOS TEMIBLES


LA PATRIA (20/05/09).-

Los muchachos de la “La Temible”, hoy 20 de mayo están de aniversario, son diez años de incansable apoyo al equipo de sus amores, en este caso San José, esta barra fue fundada el 20 de mayo de 1999. En este tiempo, ha llegado a ser considerada como la mejor del país, por la organización que muestran apoyando a su equipo en distintos escenarios deportivos de Bolivia, particularmente en los encuentros que el crédito orureño disputa en el estadio “Jesús Bermúdez”.

El actual presidente de la barra “La Temible” Gastón Rivero, señaló que en conmemoración a este aniversario, realizan distintas actividades, el principal se verificará el domingo 24 en ocasión del encuentro que sostendrá San José, frente a Aurora, “tenemos pensado hacer una presentación interesante el domingo, cuando San José juegue como local, la intención nuestra es captar más gente joven que quiera ser parte de la barra, seguramente con la demostración que realizaremos, lograremos demostrar al país que La Temible es la mejor”, comentó.

En la oportunidad también dijo que los festejos de los diez años de creación de la barra “La Temible” estará mejor complementado con una victoria del equipo orureño, “sin duda que el mejor regalo para noso-tros en este nuevo aniversario sería una victoria de San José, como están las cosas no dudamos que así será”, anticipó.

ALCANCE NACIONAL

Inicialmente esta barra denominada “La Temible” tomó su ubicación en la curva Norte del estadio “Jesús Bermúdez” luego conforme pasó el tiempo fue teniendo más componentes y se fueron a la curva Sur. Es desde ese lugar que domingo tras domingo expresan su aliento a San José.

Fruto de la buena organización y lógicamente la forma de apoyo al equipo orureño, es que fue creciendo más allá de lo imaginado, porque también se conformó una barra de “La Temible” en Cochabamba, luego fue creciendo rápidamente y ahora cuentan con filiales en La Paz, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y por supuesto la más grande en Oruro.

Al margen, organizaron congresos nacionales como ninguna otra barra de los equipos de la Liga, ese evento se verifica ahora en forma anual, está programado que el evento se realizará en esta gestión en el mes de octubre en una sede a definir.

El actual directorio de la barra “La Temible” está compuesto por tres personas, presidente, Gastón Rivera; vicepresidente, Diego Vargas; delegado, Saúl Colquehuanca. El gesto de seguir apoyando a San José, está latente en cada uno de los componentes de esta barra que se convirtió en motivo de comentario en el orden nacional

martes, 19 de mayo de 2009

HINCHAS DE SAN JOSE EN SAO PAULO (Brasil)



Nuestro amigo Felix Guillen nos hizo llegar esta fotografía, tomada en Plaza Kantuta en Sao Paolo. Este es el correo que nos envío:

"Esa foto fue tomada el año pasado en la Plaza Kantuta, en ocación de celebrar un aniversario más de la ciudad de ORURO(10 de febrero), aquí en SAO PAULO-BRASIL. Acto auspiciado por la fraternidad DIABLADA 10 DE FEBRERO, fundada por Fidel Choquecallata y flia. Dicho acto se aprovechó para organizar E INVITAR a la FIEL HINCHADA DE SAN JOSE , para el viaje a SANTOS, cuando nuestro SAN JOSE nos visitaría con motivo de la Libertadores. Existimos muchos Orureños en Sao Paulo, que nos reunimos en ciertas ocasiones, añorando nuestro ORURO QUERIDO".

A todos los residentes orureños en el exterior nuestro más grande cariño a la distancia.

lunes, 18 de mayo de 2009

FAMILIA VALDIVIA APOYA LA REALIZACIÓN DEL FILM


El destacado grupo folklórico nacional conocido como "La Familia Valdivia" respondió al llamado artísitico que desde la producción del film se hizo en pasados días, y como no podía ser de otra manera la respuesta fue positiva ya que mediante el señor Adolfo Valdivia el proyecto cuneta con autorización para utilizar la frase "donde quiera que tu vayas" y la canción copuesta e interpretada por el grupo muscial que no esocngde su simpatía por el club San José.
Por otra la producción ya recibió un CD en el que la Familia Valdivia interpreta una canción para la mascota oficial del equipo "Quirquincho de Corazón" y si todo marcha conforme a la pasión que despierta este emprendimiento cinematográfico no se descarta la posibilidad de que la Familia Valdivia engalane esta producción con nueva producción musical. Para esa familia orgullosamente hincha de San José y don Adolfo nuestro sincero agradecimiento.

Recordemos que en 1993 este álbum incorporaba dos regalos musicales a la tradición futbolera boliviana: el taquirari "Bolivia va al mundial" y la morenada "San José" en cuya letra reza el fragmento "donde quiera que tú vayas ahi yo estaré defendiendo los colores del gran San José", ambos temas fueron compuestos por Adolfo Valdivia y engalan la historia del fútbol de altura.

jueves, 14 de mayo de 2009

TESIS: San José es Oruro, Oruro es San José

Con mucho entusiasmo comunicamos que el equipo de producción de "Donde quiera que tú vayas" ha recibido una copia de la tesis del Lic. Gonzalo Fernández Delgadillo "SAN JOSÉ ES ORURO y ORURO ES SAN JOSÉ. Identidad y características, de la hinchada del equipo de fútbol San José de la ciudad de Oruro: Una aproximación psicosocial". El documento es rico en información que apoyará en la definición contextual del film.

"La identidad y características de la hinchada de San José es el tema de esta investigación, al cual se lo aborda desde una perspectiva psicosocial. La identidad psicosocial no es sólo ese “algo” que distingue a una persona, sino que se adentra en la construcción subjetiva que de sí mismo realiza un individuo dentro de una estructura sociocultural concreta, la identidad psicosocial de grupo son las orientaciones relativamente estables y coherentes que tienen sus miembros para con su grupo, a partir de que le otorgan un conjunto de atributos que lo particularizan y diferencian de los demás grupos, proceso que resulta de la reciprocidad de perspectivas de las identidades individuales que lo conforman, de la interacción con los demás grupos y de la posición de su grupo en la estructura sociocultural donde se ubica." (FERNANDEZ, 2005)


El autor del documento es Licenciado en Psicología por la Universidad Privada del Valle, miembro del Colegio de Psicólogos de Chuquisaca, Diplomado en Persona , Sexualidad y Valores por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y Diplomado en Intervención a Víctimas de Maltrato y Violecia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil. Actualmente Director del Servicio de Orientación Familiar "San Antonio" de la ciudad de Sucre - Bolivia.

martes, 12 de mayo de 2009

Producción orureña que refleja la pasión por el “equipo Santo”


LA PATRIA (12/05/09).-

La película orureña “Donde quiera que tú vayas”, refleja la pasión que sienten los hinchas por el “equipo Santo”, así como una variedad de anécdotas que viven los residentes orureños en Cochabamba, ya que la película se desarrolla tanto en Oruro como en Cochabamba.

Ernesto Guevara, director del largometraje comentó que el mismo tendrá una duración de 90 minutos, el proyecto refleja la atención y participación de la comunidad orureña.

Por otro lado el productor de la película, Cristian Véliz, comentó que decidieron hacer cine colectivo por lo que habilitaron su correo electrónico, , para recavar las anécdotas de los hinchas y de esa manera incrementar las ideas de producción del largometraje.

Acerca de su temática, comentaron que el proyecto intenta recuperar los procesos migratorios entre el Valle y el Altiplano, originados por el auge de la minería a inicios del siglo XX.

“Intentamos sobretodo reflejar el éxodo minero de los orureños al resto del país luego de la crisis minera de los años 80, todo ello está relacionado con la historia de San José y con la historia local de quienes hemos crecido correteando en las calles de Oruro, asimismo San José es un fenómeno identitario y cultural de la región, pues no se trata solo de fútbol, es además todo lo que sucede en torno a él”, expresó Guevara.

Véliz comentó que otro aspecto importante, es que trata de la primera experiencia cinematográfica boliviana en un largometraje, y una de las pocas en el mundo, que involucra masivamente a la población, haciendo del recurso audiovisual una herramienta para la libertad de expresión de un colectivo social grande.

lunes, 11 de mayo de 2009

FOTOS EN EL BERMUDEZ

La Temible Cochabamba rumbo al Bermudez y tres personas del equipo productor. En este viaje el equipo de "Donde quiera que tú vayas" estuvo integrado por Daniel Rodrigo Siles (Fotógrafo), Cristhian Véliz (productor), Ernesto Guevara (director) y Gróver Véliz (productor ejecutivo).


La Temible Cochabamba viajando para ver a San José en el Bermudez

El Bermudez necesita crecer para soportar tanta pasión futbolera

Daniel Rodrigo, fotógrafo del equipo de producción en Oruro.


Temible barra orureña en el Bermudez

Cristhian Véliz (productor) y Ernesto Guevara (director) artífices del film "Donde quiera que tú vayas"


Oruro querido, de un cielo azul...

sábado, 9 de mayo de 2009

PUBLICA TU HISTORIA SANTA - SPOT 4

Imágenes de archivo correspondientes al partido que definió la clasificación de San José a su primera Copa Libertadores. El partido jugado en Cochabamba frente a Oriente inició una ola taquillera en el fútbol boliviano hasta la fecha no superada, puesto que desde entonces San José ha llenado tanto el Jesús Bemrudez como el Felix Capriles, a su máxima capacidad, en reiteradas oportunidades. Envién sus historias santas a: purpura.av@gmail.com o en la sección de comentarios.

viernes, 8 de mayo de 2009

PUBLICA TU HISTORIA - SPOT 3

Este spot incluye imágenes registradas por Ernesto Guevara y Hazel Cardona durante el partido de San José frente a Wilstermann. Disfrútenlo y anímense a publicar sus historias santas.

jueves, 7 de mayo de 2009

PUBLICA TU HISTORIA - SPOT 2

Ahora compartimos un video realizado con imágenes de la Tembile de Oruro viajando a Cochabama y tomas de la barra comenzando a llenar el Felix Capriles. Cámaras de Cristhian Véliz de Pueblo y Arte y Ernesto Guevara. Editado en Centro Púrpura.

lunes, 4 de mayo de 2009

CAMPAÑA: PUBLICA TU HISTORIA

Un gran saludo a quienes siguen este proyecto audiovisual, les comento que con el trabajo de registro de Cristhian Véliz, Hazel Cardona, Carlos Guevara, Ernesto Guevara y Daniel Oros se realizaron algunos SPOTS para motivar la participación de la comunidad en la construcción colectiva del guión de la película "Donde quiera que tú vayas". En esta entrada publicamos el primer spot grabado por Cristhian Véliz (Pueblo y Arte) durante el viaje de la Temible Oruro hacia Cochabamba y editado por Ernesto Guevara (Centro Púrpura).

domingo, 3 de mayo de 2009

Realizan filme sobre el club San José, la minería y la migración


OPINIÓN, La Ramona (03/05/09).-
"Donde quiera que tú vayas” se denomina el documental que, dirigido por Ernesto Guevara Quiroz, varias productoras vienen realizando desde hace semanas, en las ciudades de Cochabamba y Oruro.
La trama general del film recupera periodos de la historia de la minería orureña del siglo XX, la historia del Club San José, el establecimiento de bolivianos de diferentes lugares en el altiplano durante el auge de la minería, el éxodo de orureños al valle en la crisis minera de los años 80 y otros temas de dimensión educativa.
Según los productores, la motivación principal busca cuestionar y descalificar los regionalismos en el entendido de que “nadie escoge el lugar para su nacimiento y que uno vive donde tiene mejores oportunidades”, por tanto el constante movimiento de la población boliviana de valles a occidente, de occidente a oriente e incluso al exterior se produce en procure de mejorar la calidad de vida de sus familias. En ese proceso los migrantes llevan a cuestas su cultura, sus recuerdos y conviven con ellos en tanto se adaptan al nuevo lugar de establecimiento.

Guionización
Los realizadores del film vienen recogiendo aportes de la comunidad en la construcción colectiva del guión de la película. Según el director, la idea de abrir el guión para recibir los aportes de la comunidad “responde a la simple razón de que la historia de San José, la minería y otros episodios narrados en el film son vivencias que deben ser contadas por sus protagonistas. Esta es una película que nace en la calle, que recupera el diálogo nostálgico de quienes han seguido las glorias de la minería tanto como sus episodios tristes”. “Es una reivindicación moral necesaria con la historia que procuró el desarrollo del país” agrega Guevara.
Con este argumento, el equipo productor ha habilitado un espacio en internet que recoge los aportes de la comunidad para contar una historia vivida en colectivo. Aprovechando las tecnologías de la Web 2.0, se pueden hacer llegar aportes en la página: www.dondequieraquetuvayas.blogspot.com y en el correo electrónico: purpura.av@gmail.com.
“No hay razón para atribuirle la tarea de guionización a una sola persona o a un equipo reducido, cuando todos hemos sido testigos, de alguna manera, de las emociones que la vida nos ha deparado. Creo que todos podemos decir algo al respecto de este tema y de otros similares”, añadió el director.
Durante las dos anteriores semanas el blog tenía la pregunta ¿qué historias se deben contar en la película? Actualmente se espera respuestas a la pregunta: ¿qué música debe incluirse en el film?

Inicio de rodaje
Considerando que parte de la trama del film involucra a los seguidores del club San José y que el pasado domingo tal equipo jugó con el club Wilstermann en el Stadium Felix Capriles, el equipo ha coordinado la realización de una secuencia que describe el proceso de recibimiento y acompañamiento de los residentes orureños al plantel de la “V azulada”. En este marco, el pasado fin de semana se registró el trabajo de la barra Temible Filial Cochabamba, en los preparativos para recibir a su equipo y la llegada masiva de hinchas orureños en ocasión del partido.

Producción
La producción anunció que con estos primeros registros comienza también el trabajo de producción ejecutiva, que tiene por objetivo la difícil tarea de conseguir el financiamiento del los gastos que genera la producción de la película en aproximadamente 10 meses de trabajo.
El equipo humano detrás de este proyecto integra a destacados productores audiovisuales de Oruro y Cochabamba, entre ellos Ernesto Guevara, Luis Brun, Ron Vargas, Valeria Ponce, Rocío Delgadillo, Roger Orellana, Omar Sánchez, Sergio Terán, Daniel Oros y Cristhian Véliz, entre otros. Las productoras involucradas son Pueblo y Arte (Oruro), Centro Púrpura, Efecto Doppler, Trípode Producciones y Temple Records. No se descarta la posibilidad de recurrir a la participación de otros colectivos audiovisuales en lo que resta del proceso de producción.