domingo, 3 de mayo de 2009

Realizan filme sobre el club San José, la minería y la migración


OPINIÓN, La Ramona (03/05/09).-
"Donde quiera que tú vayas” se denomina el documental que, dirigido por Ernesto Guevara Quiroz, varias productoras vienen realizando desde hace semanas, en las ciudades de Cochabamba y Oruro.
La trama general del film recupera periodos de la historia de la minería orureña del siglo XX, la historia del Club San José, el establecimiento de bolivianos de diferentes lugares en el altiplano durante el auge de la minería, el éxodo de orureños al valle en la crisis minera de los años 80 y otros temas de dimensión educativa.
Según los productores, la motivación principal busca cuestionar y descalificar los regionalismos en el entendido de que “nadie escoge el lugar para su nacimiento y que uno vive donde tiene mejores oportunidades”, por tanto el constante movimiento de la población boliviana de valles a occidente, de occidente a oriente e incluso al exterior se produce en procure de mejorar la calidad de vida de sus familias. En ese proceso los migrantes llevan a cuestas su cultura, sus recuerdos y conviven con ellos en tanto se adaptan al nuevo lugar de establecimiento.

Guionización
Los realizadores del film vienen recogiendo aportes de la comunidad en la construcción colectiva del guión de la película. Según el director, la idea de abrir el guión para recibir los aportes de la comunidad “responde a la simple razón de que la historia de San José, la minería y otros episodios narrados en el film son vivencias que deben ser contadas por sus protagonistas. Esta es una película que nace en la calle, que recupera el diálogo nostálgico de quienes han seguido las glorias de la minería tanto como sus episodios tristes”. “Es una reivindicación moral necesaria con la historia que procuró el desarrollo del país” agrega Guevara.
Con este argumento, el equipo productor ha habilitado un espacio en internet que recoge los aportes de la comunidad para contar una historia vivida en colectivo. Aprovechando las tecnologías de la Web 2.0, se pueden hacer llegar aportes en la página: www.dondequieraquetuvayas.blogspot.com y en el correo electrónico: purpura.av@gmail.com.
“No hay razón para atribuirle la tarea de guionización a una sola persona o a un equipo reducido, cuando todos hemos sido testigos, de alguna manera, de las emociones que la vida nos ha deparado. Creo que todos podemos decir algo al respecto de este tema y de otros similares”, añadió el director.
Durante las dos anteriores semanas el blog tenía la pregunta ¿qué historias se deben contar en la película? Actualmente se espera respuestas a la pregunta: ¿qué música debe incluirse en el film?

Inicio de rodaje
Considerando que parte de la trama del film involucra a los seguidores del club San José y que el pasado domingo tal equipo jugó con el club Wilstermann en el Stadium Felix Capriles, el equipo ha coordinado la realización de una secuencia que describe el proceso de recibimiento y acompañamiento de los residentes orureños al plantel de la “V azulada”. En este marco, el pasado fin de semana se registró el trabajo de la barra Temible Filial Cochabamba, en los preparativos para recibir a su equipo y la llegada masiva de hinchas orureños en ocasión del partido.

Producción
La producción anunció que con estos primeros registros comienza también el trabajo de producción ejecutiva, que tiene por objetivo la difícil tarea de conseguir el financiamiento del los gastos que genera la producción de la película en aproximadamente 10 meses de trabajo.
El equipo humano detrás de este proyecto integra a destacados productores audiovisuales de Oruro y Cochabamba, entre ellos Ernesto Guevara, Luis Brun, Ron Vargas, Valeria Ponce, Rocío Delgadillo, Roger Orellana, Omar Sánchez, Sergio Terán, Daniel Oros y Cristhian Véliz, entre otros. Las productoras involucradas son Pueblo y Arte (Oruro), Centro Púrpura, Efecto Doppler, Trípode Producciones y Temple Records. No se descarta la posibilidad de recurrir a la participación de otros colectivos audiovisuales en lo que resta del proceso de producción.

1 comentario:

  1. GUSTARIA QUE LA MORENADA DE RAYMI BOLIVIA, SOY BOLIVIANO(AZUL AMARILLO), SEA INCORPORADA EN EL FILME SANTO

    ResponderEliminar